Las ventajas del alquiler vacacional: lo que debes saber

Las ventajas del alquiler vacacional: lo que debes saber

La industria del alquiler vacacional ha existido durante tanto tiempo como las propias vacaciones. Sin embargo, los avances tecnológicos recientes han abierto la posibilidad a cualquiera que tenga una vivienda libre de poder alquilarla y obtener beneficios.

Al invertir en bienes raíces los propietarios tienen que decidir por qué tipo de alquiler optar.

Muchos factores pueden ayudar a los propietarios a decidir si deben optar por alquileres a corto plazo llamados también alquileres vacacionales o alquileres a largo plazo. Esta decisión no se toma fácilmente y depende de la naturaleza de su propiedad y de otros importantes factores.

En éste artíclulo vamos a explicar que es el alquiler vacacional y cuales son sus ventajas.

¿Qué es un alquiler vacacional?

Antes que nada, familiaricemos con la definición de un alquiler a corto plazo.

Un alquiler a corto plazo (comúnmente conocido como alquiler vacacional o turístico) es el arrendamiento de una propiedad amueblada que se alquila por noches o semanas, sobre todo a turistas o quienes viajan por trabajo. Dependiendo del tipo de vivienda, la ubicación de alquiler y otros factores se puede determinar si la propiedad cumple para llegar a ser un buen alquiler turístico.

Muchos propietarios de alquileres vacacionales a corto plazo alquilan su propiedad durante la mayor parte del año cuando no la utilizan ellos mismos.

Se han convertido en una alternativa muy popular a los hoteles en los últimos 15 años, sobre todo con el surgimiento de sitios web de economía colaborativa como Airbnb, Vrbo, TripAdvisor y Booking.com.

Ventajas del alquiler turístico

Si bien los alquileres a largo plazo ofrecen ingresos fijos y generalmente son más fáciles de administrar, hay varias ventajas a considerar para un alquiler a corto plazo:

1. Mayor potencial de ingresos por alquiler

No solo puede establecer tarifas fluctuantes según la temporada alta y baja de su zona, sino que también establecer una duración mínima de estancias para las temporadas más altas del año para asegurarse de recibir las máximas ganancias. Generalmente se puede ganar hasta un 50% más que un alquiler de larga duración.

2. Más flexibilidad

Para los propietarios que alquilan sus propiedades a corto plazo, hay mucha más flexibilidad. Puede bloquear específicamente los períodos de calendario que desea mantener libres para su uso personal sin molestar a nadie.

3. Menos desgaste

En general, la duración de los contratos de alquiler vacacional oscila entre unos días y unas semanas como mucho. Recibir invitados en estancias cortas como estas garantiza que los huéspedes simplemente visiten y duerman en su propiedad y, por lo tanto, no pensarán en redecorar o reorganizar los muebles.

4. Más control sobre la propiedad 

Existe una gran diferencia entre las opciones a corto y largo plazo cuando se trata de controlar su propiedad. Para alquileres a corto plazo, los propietarios se benefician de poder inspeccionar la propiedad entre cada huésped, para verificar que todo esté en orden y que nada esté roto o dañado. 

5. Simplicidad para encontrar los inquilinos

Para el alquiler a corto plazo, generalmente encontrar a los inquilinos que desean pasar sus vacaciones es su casa es un proceso mucho más fácil, especialmente si está gestionado por una empresa especializada, como Beahost Rentals.

6. Pagos asegurados

El pago del alquiler vacacional siempre está asegurado porque los inquilinos pagan antes de entrar. Al contrario del alquiler a largo plazo en caso de cambio de circunstancias de los inquilinos hay un riesgo alto de impago y es muy complicado desalojar.

7. Incremento valorización vivienda

El alquiler turístico contribuye positivamente a la valorización del inmueble. En primer lugar, porque la propiedad siempre está en perfectas condiciones y se podrían organizar visitas de ventas entre una reserva y otra. En segundo lugar, porque la vivienda se beneficiaría de las reseñas positivas conseguidas que darán más confianza al posible comprador.

8. Contribuir a la economía colaborativa

En estos días escuchamos mucho sobre la economía colaborativa y sus efectos positivos en la sociedad en general. Al alquilar su propiedad a corto plazo está demostrando que es un innovador que está ayudando a contribuir a esta forma moderna de vivir y pensar.

¿Cuál es la mejor opción?

No hay una respuesta perfecta para todos porque lo que suena como una desventaja para ti, puede ser una ventaja para otros.
Sin embargo, estamos convencidos de que el alquiler vacacional tiene muchas más ventajas en comparación con el alquiler a largo plazo. 

Los estudios han demostrado que la misma propiedad de alquiler que generaría 1,000 euros por mes como alquiler a largo plazo, puede ganar dos veces más cuando se alquila a varios huéspedes en alquileres a corto plazo. ¡Entonces podría ganar hasta 12,000 euros más al año con la misma propiedad!

Retos del alquiler vacacional

¿A que suena muy bien? Te has convencido? ¡Perfecto! 
Te cuento algo más, el alquiler vacacional tiene un reto y es que el proceso requiere una gestión muy completa de los inquilinos y de la vivienda. Es decir, las entradas y salidas de los inquilinos, trabajo de atención al cliente, mantener el apartamento en órden y siempre limpio, saber utilizar de tecnología de gestión y tener conocimientos del mercado de los alquileres turísticos. 

Dicho esto, es muy buena inversión, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo. 
Pero, ¡hay buenas noticias! Si estás pensando en iniciar un negocio de alquiler de vacaciones y no puedes dedicarle el tiempo necesario, en Beahost Rentals te ofrecemos la ayuda, gestionaremos tu alquiler turístico, cuidaremos muy bien tu vivienda y trataremos con cariño a tus inquilinos. Colaboramos con más de 15 plataformas vacacionales, empleamos las tecnologías modernas y softwares de gestión de alquiler y disponemos de un equipo altamente especializado y profesional. 

Contáctanos para más información!

×